"TIPOS DE PROYECTOS EMPRESARIAL, ETAPAS PARA LA
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO"
Un proyecto se concibe como la unidad mínima operacional que vincularecursos, actividades y componentes durante un período determinado y con una ubicación definida. Todo proyecto se realiza con elpropósito de conseguir un determinado objetivo o resultado.
TIPOS DE PROYECTOS:
Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero.
Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no
necesariamente se expresan en dinero.


Inversión privada:
consiste en crear un plan que permita obtener una rentabilidad económica a
partir de la inversión de un capital.

*PROYECTOS
DE INVESTIGACIÓN: Tiene relaciones con
la teoría existente en el tema y a su vez con el mundo empírico, de esta forma se
planea lo que se pretende investigar. Sus partes son: planteamiento o
formulación del problema, antecedentes, importancia o justificación del
estudio, elementos teóricos que fundamenten la investigación, objetivos
(generales y específicos), metodología, esquema o plan de trabajo, cronograma y
referencias.
*PROYECTOS
DE INFRAESTRUCTURA: Se invierte
en obras civiles, se construye infraestructura que aporte beneficios económicos
o sociales.

También busca la
participación equitativa de la sociedad en estos procesos.
*ETAPAS: ELABORACIÓN DE UN
PROYECTO*
ETAPA
1 - ¿QUÉ QUEREMOS?

ETAPA
2 - ¿QUE NOS ESTÁ PERMITIDO?
ANÁLISIS EXTERNO:
Para empezar a analizar, tenemos que conocer el entorno, el escenario en el que
como emprendedores nos vamos a mover, el mercado y como no, la competencia. Hay
que tratar de averiguar las posibilidades reales, en un entorno dinámico y
competitivo en el que vamos a movernos.
ETAPA
3 - ¿QUÉ PODEMOS HACER?
ANÁLISIS INTERNO: En
paralelo al estudio de mercado nos tenemos que hacer otra pregunta ¿existe un hueco
de mercado? , el análisis interno nos dará respuesta a esta pregunta y nos
ayudará a analizar nuestras capacidades y las de nuestro equipo, para poder
cubrir el hueco de mercado detectado, o nicho de mercado que hemos descubierto.
SÍNTESIS: Como
consecuencia del análisis interno y externo, podemos hacer un balance de
situación en conjunto, con lo que contestamos a nuestra pregunta ¿dónde
estamos? Esta etapa es un resumen, donde tenemos definidos los factores más importantes,
los positivos y los negativos, los internos y externos, y la relación entre sí.
Ésta síntesis del análisis la podemos completar con el estudio de los factores
claves del éxito en el sector (tomado del análisis externo), y partiendo de
éste estudio, definiremos cuáles serán o podrán ser nuestras claves del éxito.
(Etapa 4).
ETAPA
5 - ¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR?
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Y OBJETIVOS: La primera etapa de la planificación es fijar los objetivos,
¿hacia dónde queremos ir? y las líneas básicas, las estrategias de actuación,
con vista al menos de 3 años (aunque recomiendo revisarlas cada año). Éstas
líneas de estrategias y objetivos deberán siempre estar de acuerdo con el ¿cómo
llegar? o lo que es lo mismo, con las áreas funcionales que hemos determinado de
la empresa.
ETAPA
6 - ¿CÓMO LLEGAR?
PLANES DE ACTUACIÓN:
El contenido del siguiente paso será la organización de los medios. Hay que
detallar el contenido de las acciones con los clientes o plan de marketing, los
aprovisionamientos y la producción (u organización) del servicio o plan de
operaciones, el plan de organización de la empresa y de los recursos humanos,
el plan jurídico fiscal, etc., hasta que lleguemos al plan económico- financiero,
frecuentemente conocido como el "presupuesto".
ETAPA
7 - ¿CUÁNDO?
CALENDARIO DE
IMPLANTACIÓN: Hay que tener un calendario de implantación, donde señalaremos
las acciones más importantes a tener en cuenta, señalando las fechas de
realización de nuestras acciones y además tener personal que se encargue de que
estas fechas y plazos para que se cumplan son muy importantes. Así el control y
las revisiones de plazos serán más fáciles de afrontar más adelante (etapa 7).
ETAPA
8 - ¿ES VIABLE? VIABILIDAD Y CONCLUSIONES: En ésta última etapa
vemos las conclusiones de nuestro proyecto: viabilidad, rentabilidad, riesgos y
amenazas (posibles planes de contingencia). Y planes a largo plazo, una vez
hayamos puesto en marcha y consolidado el proyecto (etapa 8). La pregunta en
esta etapa es la viabilidad de la nueva actividad.
*MAPAS*


*VIDEOS*
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