"PROCESO PRODUCTIVO DEL PRODUCTO O SERVICIO"

"PROCESO PRODUCTIVO DEL PRODUCTO O SERVICIO"

El proceso productivo es la unión de operativas necesarias para poder realizar, transformar o elaborar cualquier cosa. En el ámbito empresarial suele identificarse con la creación de un producto, de un servicio. Los procesos productivos independientemente del ámbito en el que se enmarquen, parten de conceptos parecidos y tienen un recorrido básico similar. En este recorrido, la planificación y el cumplimiento de las diferentes etapas es crucial.

El proceso productivo en el ámbito empresarial

Sin temor a dudas se puede afirmar que el proceso productivo es clave en las empresas, y básico a la hora de crear o elaborar cualquier producto o servicio.

Un proceso productivo necesita una fase de planificación previa que se complementará con las proyecciones de producción, de comercialización y de distribución. Por otro lado, la importancia del proceso productivo en la empresa no solo tiene que ver con el propio recorrido de creación o de transformación, también con cuestiones como la eficiencia aplicada a la optimización de recursos.

Un proceso productivo atraviesa de manera transversal todos los elementos en juego dentro de la empresa, y debe respetar una serie de tiempos y etapas para poder resultar lo más eficaz posible y cumplir las expectativas.

Existen 5 tipos de procesos productivos:

1. Producción por proyectos

Supone la fabricación de un producto exclusivo e individualizado, lo cual conlleva que cada proyecto empresarial precisará de un proceso productivo específico para él.  Se trata de un proceso largo, abstracto y de gran coste.

Como ejemplos destacables tenemos la promoción de viviendas, la construcción aérea, naval, etc.

2. Producción por lotes

Se caracteriza por fabricar un volumen pequeño de una gran variedad de productos, los cuales son bastante uniformes entre sí y hay una relación bastante estrecha y ligada entre las distintas tareas a realizar.

La producción por lotes se da, sobretodo, en las etapas iniciales del ciclo de vida de los productos.

3. Producción artesanal

Esta producción es similar a la producción por lotes, puesto que también se fabrican gran variedad de productos, pero con la diferencia de que aquí el tamaño del lote es algo menor. Además, los productos entre sí distan algo más, debiendo adaptarse la producción en mayor medida a las exigencias de los clientes, no siendo tan uniforme como la producción por lotes.

Este tipo de proceso productivo se da sobre todo en fabricación por encargo o cuando se requiere de prototipos específicos. Un ejemplo de producción artesanal sería, por ejemplo, el caso de los talleres de reparación de vehículos.

4. Producción en masa

Un modelo de proceso productivo altamente mecanizado y automatizado, empleando máquinas muy especializadas que precisan del trabajo de una cantidad elevada de trabajadores. Se fabrica gran cantidad de productos uniformes y similares entre sí, y con un coste relativamente bajo. Esto se debe a que, aunque las máquinas empleadas tienen un elevado coste empresarial, la cantidad que se produce es elevadísima; por lo que el coste unitario de producción es muy pequeño.

Este tipo de producción se lleva a cabo en la fabricación de automóviles, bolígrafos, etc.

5. Producción continua

Este tipo de proceso de producción es similar a la producción en masa; sin embargo, se produce un mayor volumen de productos y hay una relación bastante estrecha entre las diferentes etapas del proceso de transformación de los productos.

Como ejemplos de producción continua, se encuentra la fabricación de acero, productos químicos, etc.

LOS MAS HABITUALES:

6.Proceso lineal

Es un tipo de proceso muy habitual a la hora de la creación de bienes o servicios. En estos procesos productivos las materias primas son la base del requerimiento que el producto en sí vaya a generar. Se trata de procesos que requieren una eficiencia elevada, y que se centran en un único producto-servicio, permitiendo obtener niveles muy altos de producción.

7.Proceso por proyecto 

Es un proceso productivo que se destina a aquellos productos que poseen características únicas. Por ejemplo, la composición, grabación y lanzamiento comercial en un disco. Es totalmente diferente a la construcción de una vivienda. En este tipo de proyectos se encadenan diferentes actividades y herramientas que, organizadas entre sí, son las que acaban generando el objetivo. Se trata de un proceso en el que la planificación y la gestión de las conexiones entre las partes es básico.

8.Proceso irregular o intermitente

Los procesos intermitentes o irregulares también pueden ser conocidos por procesos de producción por lotes. En este caso las producciones no tendrán un tránsito regular, y se suelen caracterizar por la posibilidad de tener varios objetivos comunes, similares entre sí, que exigen poca modificación al proceso productivo, pero que permiten obtener una variedad diferenciada de productos o servicios.


VIDEOS:





Comentarios