"TIPOS DE PROYECTOS EMPRESARIAL, ETAPAS PARA LA
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO"
Un proyecto se concibe como la unidad mínima operacional que vincularecursos, actividades y componentes durante un período determinado y con una ubicación definida. Todo proyecto se realiza con elpropósito de conseguir un determinado objetivo o resultado.
TIPOS DE PROYECTOS:
Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero.
Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no
necesariamente se expresan en dinero.
*PROYECTOS
SOCIALES: Su único fin es
mejorar la calidad de vida de una comunidad en sus necesidades básicas como
salud, educación, empleo y vivienda. El proyecto pronostica y orienta una serie
de actividades para conseguir unos determinados objetivos. Debe contener una
descripción de lo que quiere conseguir, debe ser adaptado al entorno en que se
piensa desarrollar, los recursos necesarios para desarrollarlo y el cronograma
en el que se establece el plazo de su ejecución.
*PROYECTOS
DE INVERSIÓN: Están relacionadas
con la empresa y la parte comercial los hay de varias clases:
Inversión privada:
consiste en crear un plan que permita obtener una rentabilidad económica a
partir de la inversión de un capital.
Inversión pública:
El estado invierte recursos para lograr el bienestar social de una comunidad a
la vez que beneficio económico. Inversión social: Se busca invertir bienes en
el desarrollo exclusivamente social sin esperar remuneración económica, sino
que los beneficios permanezcan después de acabado el proyecto.
*PROYECTOS
DE INVESTIGACIÓN: Tiene relaciones con
la teoría existente en el tema y a su vez con el mundo empírico, de esta forma se
planea lo que se pretende investigar. Sus partes son: planteamiento o
formulación del problema, antecedentes, importancia o justificación del
estudio, elementos teóricos que fundamenten la investigación, objetivos
(generales y específicos), metodología, esquema o plan de trabajo, cronograma y
referencias.
*PROYECTOS
DE INFRAESTRUCTURA: Se invierte
en obras civiles, se construye infraestructura que aporte beneficios económicos
o sociales.
*PROYECTOS
DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Es un
proyecto social y económico de una comunidad que incluye ecología o del medio ambiente
como un elemento importante tanto para mejorar la economía como para ser
protegido durante un largo periodo. Este tipo de proyectos surgió en torno al
deterioro en el medio ambiente y la intención de que la producción humana no lo
impacte de forma negativa.
También busca la
participación equitativa de la sociedad en estos procesos.
*ETAPAS: ELABORACIÓN DE UN
PROYECTO*
ETAPA
1 - ¿QUÉ QUEREMOS?
MISIÓN DE LA
EMPRESA: En la primera etapa, definimos la empresa que queremos tener, y el
"para qué" de la misma. La definición de la empresa incluye: Los
productos / servicios (que vamos a ofrecer) el ámbito de mercado (sector de la
empresa) singularidades de la empresa (que nos distingue de la competencia).
ETAPA
2 - ¿QUE NOS ESTÁ PERMITIDO?
ANÁLISIS EXTERNO:
Para empezar a analizar, tenemos que conocer el entorno, el escenario en el que
como emprendedores nos vamos a mover, el mercado y como no, la competencia. Hay
que tratar de averiguar las posibilidades reales, en un entorno dinámico y
competitivo en el que vamos a movernos.
ETAPA
3 - ¿QUÉ PODEMOS HACER?
ANÁLISIS INTERNO: En
paralelo al estudio de mercado nos tenemos que hacer otra pregunta ¿existe un hueco
de mercado? , el análisis interno nos dará respuesta a esta pregunta y nos
ayudará a analizar nuestras capacidades y las de nuestro equipo, para poder
cubrir el hueco de mercado detectado, o nicho de mercado que hemos descubierto.
SÍNTESIS: Como
consecuencia del análisis interno y externo, podemos hacer un balance de
situación en conjunto, con lo que contestamos a nuestra pregunta ¿dónde
estamos? Esta etapa es un resumen, donde tenemos definidos los factores más importantes,
los positivos y los negativos, los internos y externos, y la relación entre sí.
Ésta síntesis del análisis la podemos completar con el estudio de los factores
claves del éxito en el sector (tomado del análisis externo), y partiendo de
éste estudio, definiremos cuáles serán o podrán ser nuestras claves del éxito.
(Etapa 4).
ETAPA
5 - ¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR?
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Y OBJETIVOS: La primera etapa de la planificación es fijar los objetivos,
¿hacia dónde queremos ir? y las líneas básicas, las estrategias de actuación,
con vista al menos de 3 años (aunque recomiendo revisarlas cada año). Éstas
líneas de estrategias y objetivos deberán siempre estar de acuerdo con el ¿cómo
llegar? o lo que es lo mismo, con las áreas funcionales que hemos determinado de
la empresa.
ETAPA
6 - ¿CÓMO LLEGAR?
PLANES DE ACTUACIÓN:
El contenido del siguiente paso será la organización de los medios. Hay que
detallar el contenido de las acciones con los clientes o plan de marketing, los
aprovisionamientos y la producción (u organización) del servicio o plan de
operaciones, el plan de organización de la empresa y de los recursos humanos,
el plan jurídico fiscal, etc., hasta que lleguemos al plan económico- financiero,
frecuentemente conocido como el "presupuesto".
ETAPA
7 - ¿CUÁNDO?
CALENDARIO DE
IMPLANTACIÓN: Hay que tener un calendario de implantación, donde señalaremos
las acciones más importantes a tener en cuenta, señalando las fechas de
realización de nuestras acciones y además tener personal que se encargue de que
estas fechas y plazos para que se cumplan son muy importantes. Así el control y
las revisiones de plazos serán más fáciles de afrontar más adelante (etapa 7).
ETAPA
8 - ¿ES VIABLE? VIABILIDAD Y CONCLUSIONES: En ésta última etapa
vemos las conclusiones de nuestro proyecto: viabilidad, rentabilidad, riesgos y
amenazas (posibles planes de contingencia). Y planes a largo plazo, una vez
hayamos puesto en marcha y consolidado el proyecto (etapa 8). La pregunta en
esta etapa es la viabilidad de la nueva actividad.
*MAPAS*
*VIDEOS*
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