*PROYECTO PRODUCTIVOS*
Un proyecto productivo es aquel proyecto que busca conseguir ganancias en dinero y generar una rentabilidad económica. Los promotores de un proyecto productivo suelen ser individuos y también empresas que están interesados en lograr ganancias económicas para distintos fines.
El proceso de creación de un proyecto consta de muchos componentes importantes que pueden requerir esfuerzos y costos totalmente diferentes.
La productividad representa el camino más corto desde el establecimiento de los objetivos del proyecto hasta su implementación, utilizando para ello un mínimo de tiempo y de costos financieros.
Es simplemente ser más efectivo en el esfuerzo por hacer las tareas. Esto está generalmente relacionado con un proyecto. Cuanto más productivo se sea en la gestión de un proyecto, menos probabilidades habrá de fracasar.
El éxito de un proyecto depende de su productividad. Si el proyecto no es productivo entonces se estará desperdiciando la inversión de las partes interesadas y el tiempo del equipo de trabajo.
*Características
+Equipo de trabajo adecuado
El paso más importante para que un proyecto sea productivo es seleccionar el equipo adecuado para realizar el trabajo. Hay que concentrar toda la energía para asegurar tener a las personas adecuadas. Esto ahorrará estrés y también frustraciones excesivas más adelante.
No solo se necesita asegurar que tengan los conocimientos técnicos necesarios para completar las tareas, sino que también se debe asegurar que tengan la habilidad de colaborar con los otros miembros del equipo y la responsabilidad para completar sus funciones.
+Delegación
Si se eligieron personas calificadas con las habilidades que se requerían, no se debería necesitar una supervisión estrecha. Se necesita confiar en los miembros del equipo para que hagan sus tareas.
Se debe delegar responsabilidad haciéndolos responsables de sus acciones, pero permitiéndoles hacer el trabajo a su manera.
Uno de los mayores peligros al realizar un proyecto es crear resentimiento dentro del equipo de trabajo, al no confiar en sus miembros o también al tratar de decirles cómo hacer su trabajo.
+Organización
Se debe saber cómo hacer un seguimiento del progreso del proyecto para así asegurar que el mismo se mantenga avanzando.
Saber quién está trabajando en qué tarea y cómo se supone que todo debe unirse al final depende de la capacidad de mantener una organización y tener un sistema para el seguimiento de las tareas.
+Buena comunicación
Tener excelentes habilidades de comunicación es fundamental para mantener un proyecto productivo. El gerente del proyecto debe saber cómo acercarse a las personas de manera no amenazante cuando se realicen críticas, y debe asegurarse de estar comunicando efectivamente sus expectativas.
No solo se debe gestionar una comunicación directa con las personas, sino que se debe preparar el escenario para que el equipo de trabajo colabore y se concentre.
La información se debe distribuir de manera adecuada para que nada caiga en alguna confusión.
+Seguimiento a las tareas Buena comunicación
La productividad se acaba cuando no se le presta atención. El solo hecho de centrarse en el trabajo no va a acortar las tareas. Se puede perder la noción del tiempo, atascarse en minucias o se pueden completar las tareas a tiempo, pero sin un proceso que alerte de cuándo se está produciendo un retraso o se está trabajando a ciegas.
Crear un sistema de seguimiento de tareas no solo ayuda
a poder concentrarse en el trabajo, sino también tiene un proceso de supervisión para crear los límites que se necesitan para no salirse del cronograma.
a poder concentrarse en el trabajo, sino también tiene un proceso de supervisión para crear los límites que se necesitan para no salirse del cronograma.
¿Cómo hacer un proyecto productivo?
Existen muchas herramientas excelentes diseñadas para ayudar a mejorar la productividad. El software puede ser parte de una estrategia de productividad, pero también puede ser la principal baza de una empresa.
Por un lado, se pueden crear listas de tareas, que son una forma de organizar y abordar sistemáticamente el trabajo. Esto brinda un lugar donde se puede ver qué se debe hacer y cuándo debe hacerse.
Contribuir a la estrategia empresarial
Cuando se desarrollan estrategias para identificar proyectos claves empresariales y se pone en marcha un proceso para vincular estos proyectos con otros específicamente departamentales, el resultado será un flujo continuo de estrategias logradas exitosamente.
Crear una oficina de proyectos
El pensamiento actual vincula la gestión de proyectos con la calidad. Los comités directivos y los centros de calidad han estado vigentes dentro de las organizaciones desde hace mucho tiempo.
La creación de una oficina de gestión de proyectos es una copia de estos centros. Se busca establecer una oficina que supervise todos los proyectos y sistemas de calidad.
La priorización del trabajo no estará centrada solo en proyectos, sino también en procesos claves que se deben mejorar o rediseñar para satisfacer las expectativas de los clientes.
*VIDEOS:
Comentarios
Publicar un comentario