”LOS RECURSOS HUMANOS"

"LOS RECURSOS HUMANOS"

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (abreviado RR. HH.) al conjunto de los empleados o colaboradores de una organización, sector económico o
de una economía completa. Frecuentemente también se utiliza para referirse al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal que la organización necesita para lograr sus objetivos.

*Orígenes de los Recursos Humanos 

La primera persona que acuñó el término de recursos humanos fue el economista John R. Commons en su libro titulado “Distribución de la riqueza”, publicado en 1984 pero no sería hasta el 1910 y 1920 cuando el término rrhh se popularizara y las empresas empezaran a ver a sus trabajadores como activos del capital dentro del negocio.

Podríamos enmarcar el auge de los departamentos de recursos humanos entre el final de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) hasta la Gran Depresión (1929 – 1933), período en el que aparecieron nuevas leyes que obligaban a las empresas a cumplir determinadas funciones sociales y en el que el departamento empezó a crecer y asimilarse a lo que es hoy en la actualidad.

*Responsabilidades del departamento de Recursos Humanos 

Las principales funciones y responsabilidades del departamento de recursos humanos engloban los procesos de reclutar a nuevos miembros para el equipo, gestionar a empleados y tramitar despidos o bajas en el equipo. Además de esto, también se encarga de:

  • Redactar la oferta de empleo
  • Búsqueda de candidatos
  • Moderación de candidatos
  • Reclutamiento y selección de personal
  • Onboarding de nuevos trabajadores
  • Gestión de fichaje y control horario
  • Gestión de vacaciones y ausencias
  • Desarrollo profesional
  • Desarrollo del plan de compensación
  • Plan de asistencia al empleado
  • Recolocación

Capacitación  

La capacitación en el área de trabajo es fundamental para la productividad. Este es el proceso de adquirir conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que mejorarán el desempeño de los empleados en sus tareas laborales.
La persona puede buscar capacitarse en temas que le proporcionen el conocimiento y el desarrollo de habilidades de acuerdo a la necesidad que tenga en su área personal o de trabajo y como consecuencia mejorar tiempo, aptitudes y capacidades laborales. Esta actividad proporcionará en la persona la adquisición de un perfil más preparado y profesional, así como mayor confianza en la solución de un problema o reto laboral.

*Tipos de capacitación

Existen distintos tipos de capacitación, fundamentalmente tres:

Capacitación para el trabajo: va dirigida al trabajador que desempeñará una nueva actividad, ya sea por su reciente ingreso o porque fue reubicado en su empresa.
Capacitación promocional: es para aquellos trabajadores que están en posibilidad de ascender de puesto.
Capacitación en el trabajo: está encaminada al desarrollo de habilidades, conocimiento y actitudes en los trabajadores, con el fin de que ejerza sus actividades laborales de la mejor manera posible, haciendo competitiva su empresa /organización.

*Concepto de Capital Humano

trabajo de la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y venderlos en el mercado para obtener una utilidad. El capital humano es importante pues los medios materiales sólo se convierten en un producto terminado cuando pasan por el proceso de producción realizado por la fuerza de trabajo de los obreros.

El capital humano nace ante la necesidad de las empresas de contar con una herramienta de alta tecnología, que dé soporte en la producción ya que una máquina por muy avanzada que esté no puede manejarse sola y se necesita de los trabajadores para ponerla a funcionar. La empresa es una entidad económica donde se combinan dinámicamente factores que son necesarios para el proceso de producción, entre estos factores esenciales está el capital, el capital humano, el trabajo y la dirección empresarial.

*Clasificación de los RR.HH 

 -Recursos Humanos. 

Son trascendentales para la existencia de cualquier grupo social; son un factor primordial en la marcha de una empresa, de ello depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. 

Según la función que desempeñes y el nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la organización, pueden ser: 

a) Obreros                 d) Técnicos

 b) Oficinistas           e) Ejecutivos 

c) Supervisores         f) Directores

-Recursos Financieros. 

Son los recursos, propios y ajenos, de carácter económico y monetario que la empresa requiere para el desarrollo de sus actividades. 

Recursos financieros propios : 

a) Dinero en efectivo     b) Aportaciones de los socios (acciones) 

c) Utilidades

-Recursos Materiales. 

Son aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa . 

Instalaciones: edificios, terrenos. 

Equipo: maquinaria, herramientas, vehículos. 

 Materias primas, materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc.

-Recursos Técnicos o Tecnológicos.

Aquellos que sirve como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos: 

• Sistemas de producción, sistemas de ventas, sistemas de finanzas, sistemas administrativos, etc.

 • Fórmulas, patentes, etc.                   • Adquisición de tecnología. 

• Desarrollo de tecnología propia.     • Capacitación y desarrollo de personal.


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