*PROYECTO EMPRESARIAL*
Ya tienes la idea. Pero, ¿qué debes hacer a continuación? Es muy recomendable que, si quieres hacer las cosas bien y con cabeza, diseñes y prepares un buen proyecto empresarial, para saber a qué atenerte y tener en cuenta detalles que, de no hacer este análisis y estudio previo, se te podrían pasar por alto.
El proyecto empresarial es un documento de gran utilidad, que no sólo refleja los objetivos que pretendes lograr, sino que será tu guía a seguir, sobretodo, en la fase inicial y que, posteriormente, te servirá como instrumento de seguimiento y control. Se trata, en definitiva, de un estudio previo de viabilidad del negocio.
*En cuanto al contenido del proyecto
empresarial, ¿qué aspectos deben quedar reflejados?*
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Mercado. Antes de lanzarte al desarrollo de tu idea, debes hacer un minucioso análisis del mercado, de una manera objetiva y realista. ¿Es coherente tu idea? ¿Saldrá rentable? ¿Hay mucha competencia?
Documentación y trámites administrativos. Los comienzos nunca fueron fáciles, y es mucha la burocracia a la que has de enfrentarte. Estudia bien a qué organismos deberás acudir, cuál será la documentación que te solicitarán, qué impuestos te afectarán, permisos y seguros que debes contratar, etc. Es muy aconsejable que te apoyes en los servicios de un buen asesor: un mínimo detalle que se te pueda pasar y hay probabilidad de que te multen.Financiación. La inversión que requiere un negocio, por pequeño y sencillo que sea, es bastante y es una de las principales trabas que frena a los emprendedores. ¿Con qué recursos cuentas? ¿Te puedes valer de alguna subvención?
¿Para qué sirve un proyecto empresarial?
Redactar y disponer de un proyecto empresarial sirve, sobretodo, para analizar y estudiar la viabilidad del proyecto que quieres llevar a cabo. Igualmente, servirá como plan de actuación y seguimiento, sobre el cual basarse a la hora de tomar decisiones importantes.
*Contenido del proyecto empresarial*
- Identificación del proyecto: su nombre, ubicación y ámbito de actuación, así como la forma jurídica que adoptará.
- Persona promotora del proyecto: ¿quién está al frente del negocio? ¿Quién tendrá responsabilidad sobre el mismo?
- Descripción de la idea de negocio, señalando igualmente el sector de actividad.
- Estudio del entorno, con sus correspondientes análisis PESTEL y análisis DAFO.
- Plan de marketing, teniendo muy bien definidas las 4P del marketing mix: producto, precio, promoción y distribución.
- Plan de producción. Recursos y capacidades de las que dispongo, cómo se organizarán o con qué proveedores contará tu negocio.
- Plan de recursos humanos. Detrás de cada gran proyecto, hay grandes personas. El capital humano es fundamental para que un negocio sea próspero. Ten claro quién conformará el equipo directivo, qué puestos de trabajo se requerirán, etc.
- Plan económico-financiero: cómo se financiará tu proyecto, cuál es la previsión de los resultados económicos en un medio/largo plazo y cómo se rentabilizará el mismo.
*Lo que no puede faltar en tu proyecto de negocio*
Un proyecto empresarial es básicamente la suma de acciones para desarrollar ideas de negocio. Pero no puede ser cualquier idea; debe ser con dos condiciones básicas: la viabilidad comercial y financiera y la visión a corto, medio y largo plazo.
Lo hemos dicho otras veces en varios post, pero no por ello debemos dejar de insistir: las empresas no se crean de la nada ni tampoco se constituyen de la noche a la mañana. Todas llevan consigo un exhaustivo trabajo de análisis y de formalización comercial, financiera y jurídica que les ayudan a cobrar forma.
El primer paso de todo ello es el planteamiento de un proyecto empresarial como tal, es decir, un documento que a grandes rasgos debe incluir los siguientes aspectos:
- Justificación del negocio y de las acciones que se tomen en las primeras fases de su constitución. O dicho de otro modo, la razón de ser de ese negocio en el mercado que pretende ingresar y las motivaciones que mueven tanto a sus directivos como a los servicios o productos que se ofrecen.
- Estudio del mercado al que se aspira como destino, lo cual se traduce en un análisis del entorno en el que la empresa se desempeñará: precios, marcas de la competencia, riesgo de nuevos productos, canales de acceso a los consumidores, conocimiento de los clientes, entre otros.
- Trámites administrativos y legales necesarios para poner en marcha la idea de negocio, los cuales suelen variar entre continentes, países y, a veces, entre regiones de un mismo territorio. Esto habla básicamente del cumplimiento de las normas vigentes para que la empresa se ciña a todos los requerimientos.
- Fuentes de financiación o vías a través de las cuales la empresa conseguirá la liquidez y los recursos necesarios para el pago de sus obligaciones, así como para el desarrollo de planes de expansión o de estrategias de venta. La idea en este punto es que el proyecto empresarial sea viable a largo plazo.
- Análisis integral que dé cuenta de las opciones reales de las empresas en el momento en que ingresen al mercado. Para este tipo de estudios se emplean herramientas como el conocido análisis DAFO, a través del cual se conocen las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de una idea de negocio en el área comercial a la que se proponga ingresar.
*Proyecto empresarial: elementos a tener en
cuenta*
No obstante, una iniciativa de este tipo es mucho más compleja que el hecho de montar un negocio y echarlo a andar en el mercado. Se necesita toda una estructura y un plan de acción que, por desgracia, no todos los emprendedores del área de los negocios y las finanzas conocen. De ahí el éxito o el fracaso de cada uno.
*MAPAS CONCEPTUALES*
nice
ResponderBorrarMUY BIEN
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