*PLAN DE MARKETING*
El Plan de Marketing es un documento donde se fijan los objetivos, se determina la estrategia y se detalla el plan de acción para mantener y aumentar los clientes de la empresa.
No importa si tu negocio es online u offline, un plan de Marketing es imprescindible puesto que es la mejor manera de comparar tu estrategia de Marketing con tu plan de negocios y evaluar los resultados.
EL Plan de Marketing también sirve para establecer una nueva estrategia o metodología (Inbound Marketing o Marketing Personal, por ejemplo), lanzar un nuevo producto e incorporarse en el mercado.
Además, te ayudará a tener una idea más clara de sobre la necesidad de ciertos recursos que se han demandado y te dará un control sobre todo en el negocio.
¿Por
qué es importante elaborar un Plan de Marketing o
Plan de Mercadeo?
Debido a que un aspecto de un plan de marketing afecta a todos los demás, la coordinación de las actividades es fundamental para eliminar la interferencia y maximizar los beneficios del mismo.
Una estrategia de marketing se ve en todas las áreas de tus actividades de venta y ayuda a cada una a apoyar al siguiente, asegurándose de que todos tus departamentos son conscientes de lo que cada uno está haciendo.
Por su parte, un plan de mercadeo es un ejercicio prospectivo, que determina las estrategias futuras de una organización con especial referencia a su desarrollo de productos, desarrollo de mercado, diseño de canales, promoción de ventas y rentabilidad.
Para resumir la importancia de un plan de Marketing, te dejamos los siguientes puntos:
*Evitar futuras incertidumbres.
*Ayuda en la gestión por objetivos.
*Impulsa el logro de los objetivos.
*Apoya la coordinación y comunicación entre los departamentos.
*Ayuda a los clientes a obtener la satisfacción plena.
*Plan de Marketing Estratégico*
Un plan de marketing estratégico no es más que un documento en el que se busca definir los objetivos de una compañía, las acciones de marketing que ya se han llevado a cabo, cuáles se accionarán en un futuro y cuál será el presupuesto o los recursos con los que cuentas para invertir.
Entre los beneficios de contar con un Plan de Marketing Estratégico están:
*Contar con una estrategia de marketing ajustada al entorno en el que se desarrolla.
*Acciones mucho más coordinadas.
*Tener en claro quiénes serán los responsables y los tiempos.
*Tener a la mano toda la información importante acerca del sector.
*Revisión continua del desarrollo y los resultados.
*Mayor ROI.
*Tomar en cuenta el futuro y sus metas.
*Identificación de cambios en el sector.
*Definición de Plan de Marketing según Philip Kotler*
Philip Kotler es un estadounidense nacido en Chicago en el año 1931 y que es reconocido por ser uno de los principales expertos en el área del Marketing, pues de hecho, ha sido nombrado como el primer líder en Marketing por «la Asociación Americana de Marketing» (AMA).
Desde el año 1988 y hasta la actualidad, Kotler dicta la cátedra de Marketing Internacional S.C. Johnson & Son en la J.L. Kellogg Graduate School of Management, que forma parte de la Northwestern University en Chicago.
Importante mencionar que Kellogg ha sido nombrada como la «mejor escuela de negocios» durante seis años en la conocida encuesta de «Business Week» de las escuelas de negocios del país.
De acuerdo a este genio del Marketing, un Plan de Marketing es, en palabras textuales:
“Es un documento escrito en el que se escogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos del marketing mix que facilitarán y posibilitarán el cumplimiento de la estrategia a nivel corporativo, año a año, paso a paso».
Por lo tanto, el padre del marketing está de acuerdo en que el Plan de Marketing es necesario para cumplir la estrategia al pie de la letra, con los objetivos como foco.
Estructura básica de un plan de marketing
Cualquier plan de marketing debe contener la siguiente estructura para que puedan desarrollarse adecuadamente todos sus correspondientes apartados:
Marketing analítico: investigación inicial tanto de la propia empresa como del mercado y la competencia.
Marketing estratégico: definición de la estrategia que vamos a seguir con nuestro plan de marketing.
Marketing operativo: Acciones que vamos a desarrollar para llevar a cabo nuestra estrategia, así como su viabilidad económica. En este punto se abordan las 4 P del marketing: producto, precio, distribución y comunicación.
EXCELENTE TRABAJO
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