*PENSAMIENTO DEL DISEÑO – PROTOTIPO*
*IDEAS EMPRENDEDORAS* |
El pensamiento de diseño es un proceso simple, de cinco pasos, de carácter iterativo para la resolución creativa de problemas.
Los principales pasos en el pensamiento de diseño son:
1.-Empatizar
2.-Definir
3.-Idear
4.-Prototipar
5.-Probar
El pensamiento de diseño está centrado en el ser humano, haciendo hincapié en la empatía generada por el usuario. Valora la creatividad, la colaboración y la acción; Y da a los estudiantes un proceso probado para definir problemas y desarrollar soluciones.
*¿Para qué sirve?*
Aplicada a la educación favorece el desarrollo de competencias para la resolución de problemas mediante el trabajo en grupo, de forma creativa. El alumnado “aprende haciendo” y siente que aporta su granito de arena. Se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, experimentando con herramientas y procesos que combinan momentos de divergencia, de convergencia y de síntesis.
*ATRIBUTOS*
*Centrado en el alumnado.
*Desarrolla el pensamiento crítico y empático.
*Se apoya en elementos visuales.
*Colaborativo e integrador.
*Combina momentos de divergencia, convergencia y síntesis.
*Diversión integrada en el aprendizaje.
*Creación de ideas: *Pensamiento divergente y convergente*
Este proceso se caracteriza por la interacción entre el pensamiento divergente y convergente, típico del proceso de pensamiento de diseño. Para que haya un pensamiento divergente, es importante tener un grupo diverso de personas involucradas en el proceso. Los equipos de diseño suelen comenzar con un proceso de lluvia de ideas estructurado. El pensamiento convergente, por otro lado, tiene como objetivo centrarse en las diferentes propuestas para seleccionar la mejor opción, lo que permite la evolución del proceso de pensamiento de diseño para alcanzar los objetivos finales.
*En los negocios*
Históricamente, los diseñadores tendían a involucrarse sólo en las últimas partes del proceso del desarrollo de un nuevo producto, centrando su atención en la estética y la funcionalidad de los productos. Muchas empresas y organizaciones hoy en día reconocen la importancia de integrar el diseño como un recurso productivo en todas las políticas y prácticas de la organización y han utilizado el pensamiento de diseño para ayudar a muchas empresas y organizaciones sociales a ser más constructivas e innovadoras.
Se puede asumir que todas las instituciones de educación profesional en diseño están fomentando el pensamiento de diseño entre los estudiantes, aunque sólo sea de forma implícita, sin embargo, el pensamiento de diseño ahora se enseña de forma explícita tanto en la educación general como en la profesional, a través de todos los niveles educacionales.
*En la
informática*
El pensamiento de diseño ha sido fundamental en el diseño centrado en el usuario y el diseño centrado en el humano, métodos dominantes del diseño de interfaces humano-computadora durante más de 40 años. El pensamiento de diseño también es fundamental en las concepciones recientes del desarrollo de programas computacionales en general
ORGANIZADOR
*VÍDEOS*
Comentarios
Publicar un comentario